Argentina en desequilibrio poblacional

Periodismo Abierto
Español
Análisis de Datos
code
Author

Mara Destefanis

Published

March 28, 2024

De aquí a 100 años el crecimiento de la población continuará de manera moderada y se caracterizará por una población más envejecida y femenizada.

Con una extensa superficie de 3.669.711 km cada argentino podría sentirse a sus anchas desde cualquier punto de Argentina en el que se encuentre. Pero la distribución no es equilibrada ya que se amontona en Buenos Aires o se va dispersa hacia el sur.

“Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires” se oye decir desde una sala de espera de un organismo público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con pico máximo de densidad poblacional que salta a 15161.3 hab/km2, de un promedio de Argentina de 12.5, CABA es la jurisdicción con la mayor densidad poblacional del país y de mayor concentración económica que hacia el año 2021 representaba la mitad (52.2%) del valor agregado bruto nacional (Informe Cepal 2021).

A simple vista analítica Argentina sufre de macrocefalismo, término que describe a un organismo que tiene cabeza grande en comparación a su cuerpo. Si bien una vez se pensó como remedio trasladar la capital a Viedma, Río Negro el proyecto no prosperó (año 1986)

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) por medio de su director de comunicaciones, Gonzalo Gandis, indica que históricamente la población se ha agrupado en zonas urbanas en búsqueda de posibilidad de trabajo y desarrollo personal dado la concentración de actividad económica y diversidad industrial. Así lo revela los datos del último censo realizado el 18 de mayo del 2022 y es que la provincia de Buenos Aires concentra el 38% de los 45.892.285 argentinos en una densidad de más de 57 habitantes por kilómetro cuadrado (57.3 hab/km2 y continúa hacia la provincia portuaria de Santa Fe (26.6 hab/km2). Desde el centro del país empieza a descomprimirse en densidad en zonas urbanas aún altamente pobladas como Córdoba. Al norte las provincias que completan las de mayor densidad poblacional son Tucumán y Misiones, ambas siendo dos de las jurisdicciones con menor superficie. Por último y diametralmente opuesto se encuentran: Tierra del Fuego y Santa Cruz ambas con máximas superficies y mínimas densidades. El resultado, tanto para mínimas densidades como máximas es la saturación o escasez de recursos y servicios de una infraestructura urbana que afecta directamente la calidad de vida.

A escala menor, como espejo, se repite el mismo patrón mayor densidad en las capitales de las provincias y desproporción en sus departamentos. Se expectúan algunos casos específicos como Río Negro, la jurisdicción que presenta mejor balance de densidad entre sus departamentos si se observa a General Roca, Bariloche y Viedma Patagones.

Gráfico 1.Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur junto con Ciudad de Buenos Aires son las jurisdicciones de mayor dispersión en relación de superficie y población.
Code
colores_personalizados <- c("#1f77b4", "#ff7f0e", "#2ca02c", "#d62728", "#9467bd", "#8c564b", "#e377c2", "#7f7f7f",
                            "#bcbd22", "#17becf", "#aec7e8", "#ffbb78", "#98df8a", "#ff9896", "#c5b0d5", "#c49c94",
                            "#f7b6d2", "#c7c7c7", "#dbdb8d", "#9edae5", "#c7e9c0", "#fddaec", "#e7cb94", "#bcbddc")

grafico_1 <- ggplot(provincias_arg) +
  geom_point(aes(x = Superficie, y = Poblacion2022, colour = Jurisdiccion), size = 3, shape = 15) + 
  labs(
    title = "Población Argentina 2022 en relación a su superficie",
    subtitle = "Buenos Aires y Tierra del Fuego se dispersan del resto",
    caption = "Datos: https://www.indec.gob.ar/",
    x = "Superficie (km²)",
    y = "Población 2022",
    colour = "Jurisdicción"
  ) +
  scale_y_continuous(labels = scales::comma_format()) +  
  scale_color_manual(values = colores_personalizados) +  
  theme_bw() +
  theme(
    legend.title = element_text(size = 7),
    legend.text = element_text(size = 7),
    axis.title = element_text(size = 7),
    legend.position = "bottom",  # Position legend below the plot
    legend.box = "horizontal",   # Arrange legend items horizontally
    legend.margin = margin(t = 0, unit = "pt")  # Set margin to 0 at the top
  )

print(grafico_1)


Gráfico 1: Gráfico de dispersión que visualiza la relación entre la variable 'Superficie' y la variable 'Cantidad de Población' en el eje de la coordenada 'y'. El gráfico señala la concentración de 22 de las 24 jurisdicciones y la dispersión de dos de ellas: Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gráfico 2: Mendoza y Córdoba son las provincias al límite del rango de tendencia donde se hallan todas las provincias en relación a su superficie y población. Exceptuando Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran fuera de ella como se ve en el gráfico 1.
Code
grafico_2 <- ggplot(provincias_arg) +
  geom_point(mapping= aes(x= Superficie,y= Poblacion2022,
                          colour = Jurisdiccion)) + 
  geom_smooth(mapping=aes(x= Superficie,y= Poblacion2022), show.legend = FALSE) +  # Add show.legend = FALSE
  theme_bw()+
  theme(
    legend.title = element_text(size = 7),
    legend.text = element_text(size = 7),
    axis.title = element_text(size = 7),
    legend.position = "bottom", 
    legend.box = "horizontal",  
    legend.margin = margin(t = 0, unit = "pt") 
   )
  

print(grafico_2)
`geom_smooth()` using method = 'loess' and formula = 'y ~ x'


Gráfico 2: Gráfico de dispersión que visualiza la relación entre la variable “Superficie” y la variable “Cantidad de Población” en el eje de la coordenada “y”. La línea representa la tendencia general que se calcula utilizando regresión lineal y resalta la relación entre las variables y el gráfico analizando su concentración o dispersión.

NORTE VS SUR

Si se corta analíticamente el país en dos, norte y sur deja de manifiesto la asimetría tanto de densidad poblacional como económica del país. Un sur que comprende solo el 11% de la población sobre una superficie que abarca el 45% del territorio argentino conformado por las provincias de: La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza y Tierra del Fuego c/ Antártida e islas del Atlántico Sur.

Al norte con clima en general templado y húmedo se encuentran las restantes jurisdicciones que muestran patrones de especialización poco diversificados y agropecuarios, con mayor dinamismo hacia las provincias centrales y cercanas a los puertos. Y mayor desigualdad en Catamarca y La Rioja, región con escasez de agua y poca población pero que guarda en ella una de las reservas más importantes del litio.

Por su lado, el sur tiene un perfil altamente especializado económicamente, pero en minería e hidrocarburos. Mendoza, San Luis y San Juan son las provincias menos desiguales con mejor salario y producción de oro y plata siendo además puentes comunicaciones y comerciales entre Bs As y Chile.

Con mayor equilibrio en densidades se encuentra Mendoza al sur; y al norte Jujuy, Chaco y Corrientes.

Code
grafico_3 <- ggplot(provincias_arg, aes(x = clasif_dens_2022, fill = norte_sur)) +
  geom_bar(position = "dodge") +
  labs(title = "Clasificación por densidad Norte y Sur",
       x = "Clasificación de Densidad 2022 (hab/km²)",  # Adjusted x-axis label
       y = "Cantidad de Jurisdicciones",
       fill = "Región Norte o Sur") +
  scale_fill_manual(values = c("norte" = "#D72CDB", "sur" = "#E5C11E")) +  
  theme_minimal() +
  theme(plot.title = element_text(size = 16, face = "bold"),
        axis.title.x = element_text(size = 8),  # Adjusted size of x-axis title
        axis.title.y = element_text(size = 14),  # Adjusted size of y-axis title
        axis.text.x = element_text(size = 8),
        axis.text.y = element_text(size = 12),
        legend.title = element_text(size = 14),  # Adjusted size of legend title
        legend.text = element_text(size = 12))

print(grafico_3)


Gráfico 3:Gráfico de barras que muestra la cantidad de jurisdicciones según la cantidad de densidad que se haya en un rango específico. El gráfico permite profundizar el análisis de densidad poblacional y asimetría Norte vs Sur.

GRUPO NORTE: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Misiones, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. GRUPO SUR: La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Del Fuego con Antártida e islas.

“De querer descomprimir aquellas zonas más densamente pobladas de la Argentina se debería generar una política de población, expresada en una visión global que sumara no sólo incentivos a la producción económica y el trabajo sino que brindará el acceso a la educación para todos los niveles educativos sin excepción no solo al nivel primario. También acceso a la salud, en particular en lo referido a especialidades médicas y mejoras en los medios de transporte”, expresa Gonzalo Gandis, Director de Comunicaciones del INDEC. Señala finalmente que hay que tener en cuenta que la migración interna y en particular la migración interprovincial se da a partir de necesidades socioeconómicas.

Momento Bisagra

Algo cambió. El fuerte impacto en la actividad económica de la pandemia de COVID-19 modificó la modalidad de trabajo fortaleciendo el empleo remoto. En números desde el Centro de Estudios para la Producción XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se señala que la reconversión del teletrabajo fue extensible en todas las regiones de Argentina, aunque se diera de manera dispar según los niveles educativos formales, con un pico de tasa de ocupación informatizada durante el segundo trimestre del 2020 del 32,4%, (Documento de Trabajo del CEP XXI, N5 mayo de 2021,) Luego, durante la pandemia, hubo fluctuaciones pero con menor impacto en el trabajo remoto.

Post pandemia un tema de conversación que se instauró entre amigos fue la alternativa de cambio de la residencia hacia contextos más naturales. Algunos de ellos ya lo hicieron. Es el caso de Natalia Gutiérrez de 45 años: “con mi familia, luego del encierro de meses en un departamento hemos decidido vivir en Pilar”. Natalia se desempeña como programadora y trabaja tiempo completo de manera remota. En tanto, Nicolas Estrada de 30 años cambió de mirar el tráfico de la avenida Rivadavia del barrio de Caballito por su ventana a mirar el perfil de las montañas que se dibujan a primera hora de la mañana. Él cuenta: “elegí el Valle de Traslasierra para vivir con menos ruido y más espacio en un entorno natural Vivo más holgado, pero más tranquilo” Nicolás es electricista.

Argentina pasado, presente y futuro

Desde el primer Censo Nacional realizado en 1869 la población de Argentina pasó de 3.000 habitantes a 45.892.285 de acuerdo al último censo realizado en el año 2022.

En cuanto a densidades la foto actual señala que las provincias del norte Misiones y Jujuy incrementaron su densidad. Parte del incremento en el litoral argentino se da frente a la inmigración que proviene de Venezuela. También continúan las históricamente densamente pobladas como CABA, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba esto ocurre según Gonzalo Grandis debido a que el litoral argentino es una de las zonas de localización de migraciones como así también lo son los grandes aglomerados urbanos. Este último siempre constituye el foco de atracción para la población inmigrante.

Finalmente en cuanto a las características de la población, a futuro, estarán marcadas por factores que inciden en la tendencia de nacimientos y mortalidad, como así lo informa el INDEC: “de mantenerse constante la tendencia de los niveles de la natalidad y la mortalidad se vislumbra un continuo proceso de envejecimiento demográfico y feminización de la población”.

NOTA: Código y datos compartido en GitHub en Python dado en el talle de Ciencia de datos en la vida real. Repo